El súper dólar opera en mínimos de ocho meses y el euro se dispara tras el IPC de España
En enero, el dólar bajó más de un 1,5% y va camino de registrar su cuarta pérdida mensual consecutiva, presionado por las expectativas de que la Reserva Federal se acerque al final de su ciclo de subidas de tasas y que los tipos de interés no tengan que subir tanto como se temía.
Por su parte, el euro subía un 0,14%, a 1,0885 dólares, después de que los precios al consumidor en España aumentaron un 5,8% en enero respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la tasa anual del 5,7% registrada en diciembre y el primer incremento desde el pasado mes de julio.
Los movimientos eran relativamente moderados antes de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) de esta semana.
El mercado espera que la Reserva Federal suba las tasas en 25 puntos básicos, lo que supondría un cambio con respecto a las subidas de 50 y 75 puntos básicos del año pasado, mientras que el Banco de Inglaterra y el BCE probablemente suban los tipos 50 puntos básicos cada uno.
El euro, que se encamina a una subida mensual del 1,6%, se ha visto respaldado por la continua retórica de línea dura de los responsables políticos del BCE y por la disminución de los temores a una profunda recesión en la zona euro.
Por otra parte, el yen caía un 0,2%, a 130,17 unidades por dólar, después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmó el lunes que el banco central debe continuar con su política expansiva.
El yuan en los mercados continentales se apreciaba frente al dólar el lunes, subiendo aproximadamente un 0,5%, a 6,7492 unidades por dólar, debido a que los inversores recibieron con beneplácito las señales de recuperación económica indicadas por los sólidos datos sobre el gasto en vacaciones y el turismo.
Fuente: Ámbito