El dólar financiero presiona al alza y el MEP anota su mayor suba diaria de la semana
El MEP por su parte sube $4,52 y cotiza a $356,74. La brecha con el mayorista se ubica en 92%.
En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue avanza $1 a $386, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, la brecha con el oficial llega a 107,8%.
En la víspera el BCRA anunció una baja en las tasas pasivas de los Fondos Comunes de Inversión -FCI– para mejorar la relación con la tasa de referencia, luego de subirlas en el inicio de la semana tras anunciar una subida de 200 puntos básicos en las tasas pasivas a entidades financieras.
“El BCRA quiere mantener relativamente altas las tasas de muy corto plazo para mitigar la suba de los dólares financieros“, dijo Portfolio Personal Inversiones.
“Consideramos que, así como va en sentido de contener al ‘MEP’ y al ‘CCL’ al remunerar los pesos “cortos” y encarecer el apalancamiento, también reduce el premio a estar colocado en instrumentos “largos”, como un Plazo Fijo. Esto no hace otra cosa que volver más líquidos los agregados monetarios, lo cual implica un riesgo de aceleración de la nominalidad”, explicó.
“Es difícil predecir que puedan llegar a hacer (desde el Gobierno) porque están en un callejón sin salida”, dijo el analista financiero Salvador Vitelli. “Estamos viendo un dólar bastante atrasado”, añadió.
Vitelli recordó que el peso en el mercado marginal cerró 2022 con atraso respecto de la inflación por lo que “la economía en algún momento lo hace ajustar”, y estimó que “para finales de febrero estaría por encima de los 400 pesos“.
Luego del anuncio del ministro de Economía Sergio Massa de una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda, los bonos en la plaza extrabursátil operan con una mejora del 0,2% promedio, en un mercado tranquilo y con algunas tomas de ganancias cortas tras las recientes alzas lideradas por las emisiones dolarizadas.
“La paridad del (bono 2030) ‘AL30’ continúa por arriba del 31% (31 dólares por bono) con un rendimiento requerido por el mercado del 34,5%”, dijo Rava Bursátil.
“Cabe destacar que este bono en dólares, emitido bajo legislación argentina, alcanzó valores de 18 dólares por bono en octubre del 2022 con una TIR (rendimiento requerido) del 52% y, desde entonces, acumula una suba superior al 72% en su precio”, señaló.
Fuente: Ámbito