S&P Merval subió por quinta jornada al hilo; bonos en dólares no lograron recuperar carrera alcista
Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street cerraron mixtos. Las alzas estuvieron encabezadas por Mercado Libre (+5,2%), Despegar (+4,1%), e Irsa (+2,9%). Las principales bajas, en tanto, fueron banco Supervielle (-2,9%), Transportadora de Gas del Sur (-2,4%), y Loma Negra (-1,7%).
El banco central de Argentina anunció este jueves una baja en las tasas pasivas de los Fondos Comunes de Inversión. Tras el cambio, la tasa para los FCI se ubica en un 61,2%, frente a la tasa de pases pasivos de entidades financieras que es del 72%.
“La decisión mejora el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Por otra parte, la entidad monetaria también autorizó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras (pasivas) en pesos. “Esto le asegura un piso de 66,2% TNA a las cauciones”, dijo un analista.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron mixtos. Las mayores alzas fueron para el Global 2041 (+1,4%), seguido del Global 2038 (+1,2%). Se destacan las bajas del Bonar 2038 (-0,7%) y el Global 2030 (+0,6%).
“Tras el rally de tres meses que favoreció a los bonos de países emergentes, y principalmente a Argentina (entre otros países de baja calificación crediticia), las paridades ya perdieron el atractivo que tenían hace un tiempo atrás”, dijo Delphos Investment.
Por su parte, “los bonos soberanos denominados en pesos argentinos se mantienen tranquilos y sin sobresaltos (y) las subas de los dólares financieros no fueron suficientes para considerar un punto de entrada al carry trade”, estimó el mismo estudio.
El riesgo país medido por el banco JP Morgan se mantenía en torno a las 1.833 unidades, reflejando la tranquilidad del mercado de bonos.
El viernes, el Tesoro realizará una licitación de títulos en la que buscará hacer frente a vencimientos por unos 106.000 millones de pesos que se encuentran casi en su totalidad en el sector privado.
La semana pasada, el anuncio de una recompra de deuda externa por unos u$s1.000 millones había sido el puntapié inicial para que los activos locales iniciaran una firme recuperación.
Fuente: Ámbito