17 julio, 2024

Piden que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo de su propio transporte”

Telam SE

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que este jueves se realizará una reunión con autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para continuar con las negociaciones por la transferencia a dicha jurisdicción de las 32 líneas de colectivo que tienen recorrido sólo en territorio porteño.

“Hoy vamos a tener una nueva reunión para hablar de este tema. Necesitamos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asuma la responsabilidad sobre sus pasajeros y que se haga cargo de su propio transporte, como lo hacen todas las provincias. Desde el Gobierno nacional vamos a seguir asistiendo pero con aportes sociales a los sectores más vulnerables, como hacemos en todo el país”, señaló el funcionario, que no confirmó el horario del encuentro.

Y agregó: “Estamos poniendo el tema en el marco del diálogo. No hacemos como otros actores que van a la justicia y las cosas salen como salen. Es un diálogo con mucho respeto pero también con mucha firmeza”.

“Necesitamos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asuma la responsabilidad sobre sus pasajeros y que se haga cargo de su propio transporte, como lo hacen todas las provincias”

En declaraciones radiales, Giuliano reiteró que es necesario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “se haga cargo de su transporte”, y señaló que “hay líneas de colectivo propias de la Ciudad que consumen gran parte del presupuesto del país”.

Consideró necesario que “CABA, como todas las provincias, decida hacerse cargo de su transporte. No puede ser autónoma cuando le conviene, es una falta de respeto con los vecinos. Hay líneas de colectivo propias de la Ciudad que consumen gran parte del presupuesto del país”, sostuvo.

La importancia del ferrocarril

En otro orden, remarcó que “el ferrocarril es un punto estratégico de cualquier país y fundamentalmente de la Argentina”, e insistió en que “somos el octavo país en extensión territorial del mundo”.

“Poner plata en los ferrocarriles es la única manera de levantar un sistema ferroviario que tuvo un alto nivel de inversión y que se desmoronó durante el gobierno anterior”, aseveró.

“Los ferrocarriles devuelven lo invertido”, aseguró el ministro, e indicó que “cada vez que invertimos vinculamos a localidades desvinculadas, mejoramos el transporte de pasajeros y ayudamos a recuperar economías regionales”.

En ese sentido, explicó que “el ferrocarril es el medio de transporte más federal”, y al respecto recordó que este año “se superaron, por segundo año consecutivo, los 8 millones de toneladas de carga transportadas a través de la empresa estatal, con lo que se ha devuelto inversiones en los bolsillos del pequeño y mediano productor, mejorando su competitividad un 40 por ciento. Es un Gobierno al que no le tiembla el pulso en invertir en el sistema ferroviario”.

Al respecto el funcionario destacó el compromiso del Gobierno con el transporte, ratificando “la política de Estado que llevó adelante el Frente de Todos, que significa invertir recursos. Para eso necesitamos de un Presidente que no le tiemble la mano, como Alberto Fernández, y un ministro de Economía que acompañe, como Sergio Massa”, destacó.

La ampliación de la SUBE

También se refirió a la ampliación del sistema SUBE en todo el país, manifestando que están “trabajando para unificar la SUBE en todo el país, porque nos da trazabilidad y permite que todos los descuentos vayan al bolsillo del vecino. Queremos que esos beneficios alcancen a toda la Argentina”.

Finalmente, el funcionario nacional hizo mención al evento llevado adelante el miércoles que abarcó la inauguración de un nuevo puente modular en Ezeiza, una importante obra que implica mayor seguridad vial.

“En solo 90 días instalamos un puente modular donde pasan 300 mil pasajeros diarios. Así, el tren no tiene que reducir su velocidad y tiene una solución urbana muy importante porque no se tiene que esperar al momento de atravesar una vía ferroviaria de gran frecuencia. Es una inversión del Ministerio de Transporte que permite directamente un beneficio a los ciudadanos”, concluyó.

Fuente: Télam

Redacción