Juicio político a la Corte Suprema: en sesión de máxima tensión, la oposición dijo que no tiene “consistencia legal”

Periodista político. Cronista parlamentario. Mail [email\xa0protected]\n
\n\n anriccobene\n\n\niganriccobene\n\n\n\n\n

La Cámara de Diputados comenzó el debate por el juicio político a la Corte Suprema. En un debate plagado de cruces y chicanas entre\xa0el Frente de Todos\xa0 y Juntos por el Cambio, la comisión decidió avanzar los jueves de las próximas semanas en el proceso de admisibilidad y luego en la parte de la producción de pruebas.

A las 11.05 llegaron los diputados oficialistas a la Sala 1, con la titular de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, a la cabeza, con un vestido verde oliva. Atrás la siguió Vanesa Siley, Hugo Yasky y Ramiro Gutierrez. Esperaron unos minutos a que llegara el resto de los legisladores del Frente de Todos y dieron comienzo al debate.

\xa0

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez,\xa0 tomó la palabra minutos después de las 14.30 para reflexionar al cierre del debate. “Bienvenido el debate político. Quiero valorar esta reunión por el debate político. Pudimos abrir esta reunión con el quórum, pero también cuando llegamos había opositores y eso le da validez a la reunión. Hemos hecho un muy buen encuentro”, dijo en su momento.

Pero también contestó algunas de las críticas que recibió su espacio político en las más de tres horas de debate. “No nos victimizamos nunca, valoramos cada una de las instancias del Estado”, dijo el legislador, y remarcó:\xa0″Si estamos acá\xa0es porque hay tres poderes, no hay ninguna cosa personal con nadie, queremos juzgar si hay o no mal desempeño”.

Comisión de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (PRO), encendió al oficialismo con un discurso donde acusó al Frente de Todos de “querer romper la república”. “Esto es un circo, se están lanzando a una batalla que saben perdida de antemano. Y es raro que hagan eso, y entonces uno tiene que pensar que atrás de esto hay otras intenciones que son tan oscuras que no se pueden decir. lo que están haciendo ahora es tratar de tapar la crisis del país”, dijo el diputado a casi tres horas de debate.

Esto despertó la furia del chaqueño Juan Manuel Pedrini. “Irrespetuoso, no me vuelvas a faltar al resto”, dijo, parado y a los gritos. “No tenés verguenza”, siguió mientras sus asesores le daban indicaciones de que se calmara. “Me hartaste”, enfatizó y se fue del recinto. “Le pido que vaya terminando así ordenamos el debate”, dijo Gaillard que presidió el debate.\xa0

La diputada Sabrina Ajmechet (PRO) señaló: “Hacen lo mismo que todos los populistas, se victimizan frente a todos los problemas. Necesitan plantear que el Poder Judicial va contra ustedes, por eso decimos que es un circo”. “Describimos lo que ustedes llevan adelante. Saben que no van a prosperar, pero quieren que la agenda política esté centrada en esto”, remarcó.

Reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados

El diputado Leopoldo Moreau señaló que la discusión de los chats es “una venganza de los servicios de inteligencia”\xa0por no acompañar en las investigaciones judiciales\xa0 Gustavo Arribas ni a Silvia Majdalani. “Eso pasa cuando uno se mueve con los códigos de la mafia, y esto hay que erradicar en la Argentina”.

Sobre el juicio dijo: “Bastaría con que se sepa que es una facultad constitucional, no hay ningún tipo de amenaza ni circo. Se dice que está destinado al show porque no van a estar los dos tercios. Pero no decían lo mismo cuando la Coalición Cívica lo hizo con Ricardo Lorenzetti”.

Uno de los discursos más esperados es el de Alejandro “El Topo” Rodríguez, el único diputado de la comisión de Juicio Político que no es parte de ninguno de los espacios mayoritarios. En su discurso le contestó a Rodolfo Tailhade. “No le tengo miedo a ninguna empresa de medios. Es una opinión lo mío. Tampoco te tengo miedo a vos, Tailhade”, dijo y se llevó los aplausos del ala cambiemita.

Reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados

Uno de los que más aportó a los cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición fue el vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López (Coalición Cívica). Aseguró que el oficialismo “quiere\xa0el sometimiento del Poder Judicial a su voluntad y eso no corresponde”.\xa0″Por eso atacan a la Corte”, analizó el lilito.

“Estamos acá porque hay dos fallos de la Corte que le molestan al poder político, todo lo demás es cotillón”, remató.

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez,\xa0no se demoró demasiado en hacer uso de la palabra, y contestarle a Omar de Marchi: “Esto que venimos a hacer tiene que ver con una crisis que sufre la Justicia argentina”. “Venimos a plantear lo que está expresado en al Constitución nacional. Nosotros venimos a hacer lo que la Constitución dice que podemos hacer”, remarcó.

Juicio a la Corte Suprema: comienza la batalla política por juzgar a los magistrados

La respuesta llegó del lado de otra mendocina, Marisa Uceda en este caso. “No sean empleados de un poder oscuro”, pidió la diputada.\xa0. “Se están negando a una agenda urgente que más de una \caricia a los jubilados\ (dijo en referencia a lo que De Marchi había dicho minutos antes), implica que accedan a un plan de deuda previsional”.

El primer cruce de tensión llegó en boca del mendociono Omar de Marchi (PRO), secretario de la comisión: “Esta puesta en escena que nos ofrece el Presidente tiene dos objetivos: no hablar de los problemas importantes del país y manipular la Justicia en Argentina, sobre todo con las novedades del año pasado, de una Justicia que tuvo la valentía con condenar la poder”.

Comisión de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Con la lectura de los expedientes, el oficialismo abrió el debate. “Es facultad de esta comisión juzgar a las altas autoridades del país, en este caso a los jueces de la Corte Suprema de la Nación”, dijo la entrerriana Gaillard. Mientras se acomodaban los últimos diputados, comenzó a leer los distintos pedidos de juicio político.

A los tres minutos los diputados de Juntos por el Cambio salieron de las trincheras y se sentaron en las bancas. Los diputados llegaron temprano al Congreso, pero esperaron hasta último, a que el Frente de Todos consiguiera el quórum por su propia cuenta.

Fuente: Diario Perfil

Redacción