Mineros de Bitcoin en Paraguay califican de “discriminatorio” el aumento en la electricidad

También se quejó que se haya aumentado la garantía de depósito de u$s20 mil por cada megavatio, a un promedio de u$s80 mil.

“Esta es una cantidad imposible de manejar para los mineros de bitcoin que ya operan con márgenes estrechos”, comentó.

El aumento citado por Grijalba fue establecido en octubre pasado, cuando el presidente de la Administración Nacional de Energía de Paraguay (Ande) definió las tarifas eléctricas para los mineros de Bitcoin.

“(La ANDE) atrae industrias de alta emisión (contaminante), con tarifas bajas” dijo y agregó que a su juicio, “debemos priorizar el apoyo a industrias limpias para un futuro sostenible”.

Grijalba también dijo que el cambio de tarifas “hace prácticamente imposible” dedicarse al hosting de equipos ASIC de minería de Bitcoin en Paraguay ya que lo vuelve “poco atractivo”.

Lo cuestiona, pues “el hosting es un gran negocio y puede crear empleos y traer dinero al país”, en su opinión.

El minero indicó que, desde el sector, se intentó evitar el aumento y regular el sector a través de un proyecto legislativo, en referencia a la Ley Bitcoin que fue rechazada por el presidente Mario Abdo Benítez. Grijalba adelantó en su que actualmente “se está trabajando en un nuevo decreto para volver a hacerlo atractivo”.

Fuente: Ámbito

Redacción