14 septiembre, 2024

Empresas europeas se dispararon hasta 10% y contagiaron de optimismo a los inversores

Peter Wennink, consejero delegado de la empresa, afirmó que, aunque la incertidumbre económica y el aumento de los inventarios de semiconductores enturbiaban las perspectivas, los clientes prevén que las condiciones mejoren hacia finales de año y que la economía china se recupere tras el fin de las restricciones por COVID-19.

“Eso significa que la demanda sigue siendo superior a lo que podemos fabricar”, afirmó. Las acciones de ASML bajaban tras conocerse los resultados, después de haber subido recientemente hasta alcanzar su nivel más alto desde el pasado mes de abril.

Las acciones de la aerolínea de bajo coste easyJet se dispararon más de un 10%, alcanzando su nivel más alto desde junio, tras anunciar que espera superar las expectativas del mercado este año gracias a la solidez de las reservas de cara al verano.

Sus competidores Ryanair, Wizz Air e IAG, propietaria de Iberia y de British Airways, también subían, ya que los inversores acogían positivamente las pruebas más recientes de que la gente no sacrificará sus vacaciones aunque la inflación de dos dígitos deje menos dinero para gastar.

El fabricante francés de trenes Alstom, favorecido por los fuertes pedidos en Europa, registró un aumento del 8% en sus ventas del tercer trimestre. Sus acciones alcanzaron su nivel más alto en casi un año.

Aunque aún es pronto para que empiece la temporada de resultados empresariales, los resultados publicados ofrecen cierta esperanza de que los recientes datos económicos que han animado a la renta variable este mes se basen en la realidad.

Las expectativas de un aterrizaje suave de la economía en 2023 han crecido como consecuencia de la reapertura de China tras tres años de estrategia de ‘cero COVID’ y del hecho de que Europa haya conseguido mantener las luces encendidas durante el invierno, ayudada por un clima más cálido y el aumento de la capacidad energética.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada que las perspectivas eran mejores de lo que se temía hace tan solo unos meses, por lo que la nueva previsión de crecimiento mundial del Fondo para 2023, que se publicará próximamente, podría revisarse ligeramente al alza desde el 2,7% actual.

Incluso Alemania, una de las economías más expuestas a la escalada de los precios energéticos del año pasado, podría esquivar ahora la recesión en 2023.

El director del Banco Central francés, François Villeroy de Galhau, también dijo la semana pasada que la zona euro se mostraba más resistente de lo esperado y que debería evitar una recesión este año.

Este mayor optimismo económico ha suscitado a su vez esperanzas de que la recesión empresarial no sea tan grave como se temía hace tan solo unas semanas.

El índice paneuropeo STOXX 600 ha subido más de un 6% desde principios de año y la semana pasada alcanzó su nivel más alto desde abril, tras unos datos económicos mejores de lo esperado. El indicador se encamina hacia su mejor enero desde 2015.

Los resultados del jueves de otros pesos pesados como SAP, Nokia y LVMH serán una nueva prueba.

Sin embargo, las expectativas de beneficios e ingresos para el cuarto trimestre de 2022 se han atenuado aún más, y los datos de Refinitiv I/B/E/S del martes sugieren que las empresas europeas apenas registrarán crecimiento de ingresos.

La confianza en Wall Street también dio un giro durante la noche, y la subida de las acciones de Microsoft se revirtió en las operaciones tras el cierre de la sesión después de que la empresa advirtiera que el crecimiento de los ingresos en su negocio de computación en nube Azure se desaceleraría.

Además, no todo es color de rosa en Europa. El fabricante suizo de fragancias y aromas Givaudan registró una ralentización de las ventas al cierre del ejercicio, lo que supuso una presión adicional sobre los márgenes en un año marcado por los elevados costes de los insumos y las interrupciones en la cadena de suministros.

Por su parte, la gestora de activos suiza GAM hizo una advertencia de beneficios tras experimentar flujos de activos negativos, lo que hizo caer sus acciones un 2,5% en las primeras operaciones de la mañana.

Fuente: Ámbito

Redacción