Efecto FTX: la plataforma de criptomonedas Génesis anunció la quiebra
Efecto FTX: el impacto en las criptomonedas
De las tres compañías que han iniciado el proceso de quiebra, la más comprometida es Genesis Global Capital. La misma se encargaba de prestar las criptomonedas de sus clientes a cambio de una tasa de interés en favor de los prestamistas. Sin embargo, parte importante de sus activos quedó expuesta al colapso de FTX, lo que impidió que los usuarios pudieran recuperar sus fondos.
De acuerdo con los documentos de la bancarrota, Genesis Global Capital estimó que sus activos y pasivos estaban en un rango de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares. En tanto que sus acreedores son más de 100.000 e incluyen a otras importantes firmas del sector cripto. Se estima que la empresa le debe más de 3.500 millones de dólares a sus principales clientes, incluyendo Gemini, el exchange de los hermanos Winklevoss. En este último caso, la deuda sería de 900 millones de dólares.
En cuanto a Genesis Global Holdco y Genesis Asia Pacific, la situación sería considerablemente menos dramática. Ambas compañías han informado activos y pasivos estimados entre los 100 y 500 millones de dólares.
Los problemas de Genesis Global Capital se dieron a concoer en noviembre del año pasado, apenas semanas después que FTX se declarara en bancarrota. Por entonces, se vio obligada a suspender los retiros de fondos por parte de sus clientes, por que muchos de sus activos estaban expuestos a los instrumentos de dicha plataforma.
Pero la relación de Genesis con FTX es mucho más complicada de lo que se puede imaginar. Es que la compañía ahora en quiebra no solo ha perdido las criptomonedas prestadas por sus usuarios, sino que también es una de las acreedoras del exchange de Sam Bankman-Fried. De acuerdo con documentos judiciales, la firma radicada en Bahamas le debe más de 226 millones de dólares.
Tampoco debemos olvidar que cuando comenzaron los rumores de una posible bancarrota de Genesis, la empresa los desmintió. Sin embargo, sus intentos por levantar 1.000 millones de dólares para reactivar sus operaciones no lograron funcionar. Binance y Apollo Global Management fueron dos de los posibles salvavidas, pero no hubo respuestas positivas.
Fuente: Ámbito