18 julio, 2024

Neme y Jalil definieron con la FAO proyectos vinculados a las zonas de riego

Foto Prensa
Foto: Prensa.

En Roma, sede de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el desarrollo), el secretario de Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía Jorge Neme, y el Gobernador de Catamarca Raul Jalil; avanzaron junto al Economista Jefe del organismo, Máximo Torero y el director ejecutivo del Centro de Inversiones, Mohamed Manssouri, en proyectos de riego vinculados a la ampliación de las hectáreas irrigadas de los sistemas productivos argentinos; y en un convenio de cooperación técnico y económico con la Provincia de Catamarca.

Neme y los funcionarios de la FAO conversaron en avanzar sobre los estudios vinculados a la formulación de proyectos de riego, que ampliarían los que viene gestionando la secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal; y en la cooperación técnica para definir nuevas áreas de intervención en cuestiones vinculadas a la agricultura irrigada y en la formación de recursos humanos para la formulación y gestión de proyectos de recursos hídricos.

“Queremos avanzar rápidamente en los estudios vinculados a la formulación de proyectos de riego para ampliar las hectáreas irrigadas de Argentina. En este sentido la cooperación técnica de FAO es central para definir nuevas áreas de intervención en las economías regionales de nuestro país”, explicó Jorge Neme.

Para Neme, uno de los objetivos del Gobierno Nacional, es ampliar la superficie irrigada de la Argentina, que hoy cuenta con 2.100.000 hectáreas bajo riego, que es sólo el 5% del área sembrada de la superficie. En este sentido, explicó: “Para que haya un crecimiento sustancial del producto agropecuario y se generen nuevos empleos tenemos que planificar una Argentina que pueda regar más de 5.000.000 de hectáreas, lo que sería sumar 2 puntos y medio más de productividad”.

El funcionario agregó que “estas iniciativas son muy importantes, ya que cada hectárea bajo riego implica aumentar la productividad tres veces como mínimo cuando se trata de cultivos extensivos, y cuando se trata de cultivos intensivos, es un gran generador de empleo y producciones de alto valor”.

Asimismo, el gobernador Raul Jalil y los directivos de la FAO, firmaron un Memorando de Entendimiento que ratifica el compromiso provincial para alcanzar la meta de hambre cero sin dejar a nadie atrás y establece un marco de colaboración conjunta entre la provincia de Catamarca y la Organización en el ámbito de la alimentación y la agricultura en clave de desarrollo sostenible y cooperación Sur-Sur, a partir de las lecciones aprendidas y capacidades técnica-científicas de ambas partes.

En la reunión, ambas partes resaltaron la cooperación histórica de la FAO con las Provincias argentinas, y en este sentido, el convenio firmado por Catamarca, se suma al que firmó la Provincia de Chaco y a los proyectos que tiene en marcha con la provincia de Mendoza. De la reunión también participaron el ingeniero en Infraestructura Rural y Riego de la FAO, el argentino Luis Nicolas Loyola y la diputada nacional Silvana Micaela Ginocchio.

Fuente: Télam

Redacción